Sistema Oseo

Sistema oseo 

  • Definición:

El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada básicamente por 206 huesos. Junto al sistema articular y el sistema muscular forman el aparato locomotor.

Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones. Otro componente del sistema óseo son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones.
  • Funciones del sistema óseo

Los huesos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionar sostén al organismo, constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y músculos, brindar protección a los órganos y tejidos internos:
-Soporte: 
Los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
- Protección: 
Los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
- Movimiento: 
Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

- Homeostasis mineral: 
El tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
- Producción de células sanguíneas: 
Dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.

- Almacén de grasas de reserva:
La médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.                                                           Huesos                                                                                     El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
 Partes del hueso
      
  • Clasificación de los huesos
        Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.                                                                                                                                                                                
         - Huesos largosson los que tienen forma de tubo alargado. Por ejemplo, el hueso más largo del cuerpo,                             el fémur, que se encuentra en la pierna.
           -Huesos cortosson aquellos que también son alargados, pero cuya longitud apenas es de unos centímetros.                    Por ejemplo están los huesos de los dedos de la mano.
           - Huesos planosson aquellos que tienen forma plana, por ejemplo el omóplato o los huesos que forman                            el cráneo.
 
           - Huesos irregulares, son aquellos cuya forma no permite que se clasifiquen en ninguna de las categorías                           anteriores. Por ejemplo los huesos de las vértebras.              
  •  Descripción de los huesos
Para el estudio del esqueleto humano se consideran tres regiones:
- Cabeza (cráneo y cara)
- Tronco  (Columna vertebral y caja torácica)
- Extremidades superiores (brazos, antebrazos y manos) e inferiores (muslos, piernas y pies)

 
 * Huesos de la cabeza
Para estudiar los huesos, que son 22, se pueden considerar dos partes: el cráneo y la cara.
                                                                                                                                                      

* Huesos del tronco
El tronco está constituido por 58 huesos y para su estudio se consideran las partes siguientes: la columna vertebral, las costillas y el esternón.

*Huesos de las extremidades superiores
Las extremidades superiores tienen como función tomar los objetos y servir como defensa. Para estudiar los huesos de las extremidades superiores se pueden distinguir: el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano.

*Huesos de la mano
La mano consta de 27 huesos y está dotada de gran movilidad y agilidad.

 *Huesos de las extremidades inferiores
Para estudiar los huesos de las extremidades inferiores se dividen en cuatro regiones: cadera o cintura pélvica, muslo, pierna y pie.

 *Huesos del pie
Los huesos del pie se distribuyen en tres grupos: tarso, metatarso y dedos.Los dedos están formados por tres falanges cada uno, como en los dedos de la mano.

1 comentario: