Gracias a la actuación combinada de los músculos y músculos, podemos movernos. Los músculos, a los que vulgarmente llamamos carne, son órganos blandos, elásticos, de diferentes formas y tamaños; cubren nuestro esqueleto y dan forma a nuestro cuerpo.
Los músculos están formados por fibras musculares. Estas fibras tienen una característica muy importante y es que pueden contraerse y alargarse, están unidos a los huesos por medio de los tendones y tiran de ellos, produciendo el movimiento
LOS MÚSCULOS
Para que nuestro cuerpo se mueva se requiere de los siguientes órganos: los huesos, lasarticulaciones y los músculos. Los huesos se mueven porque son accionados por los músculos, por eso se dice que los huesos son órganos pasivos del movimiento y los músculos son los órganos activos. A los músculos los conocemos con el nombre común de carne. Son órganos blandos, de color rojo, formados por tejidos muscular y con la propiedad de contraerse. La mitología, es la ciencia que estudia a los músculos.
Los músculos gozan de las siguientes propiedades:
a. Excitabilidad.- Consiste en reaccionar frente a los estímulos.
b. Contractibilidad.- Es la capacidad para disminuir su longitud, aumentar el grosor y no variar el volumen.
c. Elasticidad.- Es la propiedad por la cual recuperan su estado normal después de contraerse o extenderse.
d. Tonicidad.- Es el estado de alerta o semicontracción en el que se encuentra cada músculo.
Los músculos de nuestro cuerpo sirven para realizar los movimientos, mantener la postura del cuerpo, dar forma y producir calor.
Clases Del Sistema Muscular.- Existen 3 clases de músculos:
1. Estriados o esqueléticos.
2. Lisos
3. Cardíacos.
1. Estriados.- Son aquellos que tienen sus fibras con zonas claras y oscuras alternadas, es decir, tienen estriaciones transversales, se insertan en los huesos mediante los órganos llamados tendones y se contraen cuando los ordenamos, o sea, son voluntarios. Originan los movimientos de las extremidades, cabeza, mandíbula, etc.
2. Lisos.- Tienen sus fibras sin bandas transversales, se contraen en forma automática, es decir, son involuntarios y se localiza en las paredes de órganos en forma de tubos como: intestinos, vías respiratorias, vías urinarias, estómago, vasos sanguíneos, iris, etc.
3. Cardíacos.- Se parecen a los estriados pero, tienen contracciones involuntarias. Se encuentra formando paredes del corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario